VIVA COLOMBIA

VIVA COLOMBIA
Sistemas Politicos

jueves, 17 de noviembre de 2011

PRESIDENTES DE LA NUEVA GRANADA 1830 – 1850.

Los últimos presidentes de la Gran Colombia.
Los últimos presidentes de la gran Colombia fueron Joaquín Mosquera, en 1830 y domingo Caicedo quien en 1831 asumió la presidencia en ausencia de Mosquera.
Aunque los partidos tradicionales no se habían organizados los presidentes fueron designados posteriormente como conservadores o liberales según sus ideas económicas, políticas y administrativas.
El primer presidente de la nueva granada fue francisco de Paula Santander, donde se fundaron en Bogotá fabricas de loza y textiles, se mantuvieron los impuestos sobre el tabaco y se hicieron prestamos a compañías inglesas. 
 
Santander fundo el museo nacional, ya que siempre tuvo interés por difundir las artes y las ciencias. Su administración se caracterizo por el fomento de la educación pública, durante su gobierno existieron aproximadamente quinientas escuelas.
 
El segundo presidente de la nueva granada fue José Ignacio Márquez, impulso la industria nacional al limitar el comercio, prohibido importar artículos de lujos.
 
El tercer presidente fue el de pedro alcantara herran se redacto la constitución de 1842, que reforzó el carácter centralista del estado y fortifico los poderes presidenciales.